martes, 21 de abril de 2009

Actividad turística aumentó en 25% este verano


Un aumento de 25% en la carga de turistas experimentó la región de Tarapacá durante los meses del verano respecto al año pasado. Asimismo el incremento de turistas extranjeros, sobre todo de argentinos y bolivianos, también creció en un 20 por ciento.

La cifra toma mayor relevancia si se considera la crisis financiera internacional, ya que muchos chilenos acostumbrados a vacacionar en el extranjero prefirieron visitar Iquique y los argentinos, aprovechando el tipo de cambio favorable, les resultó más conveniente cruzar la frontera.

Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, explicó que las cifras que tienen contentos a todos los empresarios del rubro, se deben al intenso trabajo que se ha realizado para ofertar la ciudad, como uno de los principales destinos turísticos y las promociones para atraer más gente pensando en la crisis.

"Pensamos que la crisis nos afectaría en forma significativa, pero por el contrario nos terminó beneficiando, ya que tanto chilenos como extranjeros, encontraron en Iquique un lugar económico e interesante para vacacionar", expresó.

Por otra parte, la carga de turistas en los hoteles de la ciudad se ha mantenido en promedio en un 90% copados, cifra que puede ser ampliada hasta fines de marzo, por el gran número de reservaciones existentes, explicó Delucchi.

"Nosotros realizamos reuniones todos los martes, donde llevamos un control de la cifras de turistas en la región y con lo visto hasta ahora podemos aventurarnos a decir que superaremos la cifra de 600 mil visitantes del año pasado".

A su vez el buen momento que vive la actividad turística de la región ha ayudado a palear la crisis del comercio. Así lo manifestó Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, quien agregó que la incertidumbre que tienen los más de 350 socios activos de la agrupación, es lo que pasará en los meses siguientes, "donde las altas ventas que tuvieron durante el verano se reduzcan drásticamente, y donde pretendemos que el gobierno tome las medidas para amortiguar los efectos que de esto resulten", expresó Montes.

Davied Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario