martes, 21 de abril de 2009

"Cifra no se refleja en Arica"


Toda una sorpresa dio en Arica la última cifra del Indice de Actividad Económica Regional (Inacer), según el cual la Región de Tarapacá tuvo en el trimestre octubre, noviembre-diciembre la mayor expansión económica del país, con un 35,9 por ciento. La mayoría de los analistas, autoridades y dirigentes valoraron las cifras positivas, pero coincidieron que "en Arica no se nota".

Así lo manifestó, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio del vecino puerto, Nino Baltolú, quien dijo que “indudablemente esa cifra se refiere más a Iquique que a Arica, porque es evidente lo estancado que estamos”.

Más aún, afirmó que la bonanza de la actividad en la capital regional ni siquiera “chorrea” un poco a Arica, “porque se basa en que hubo una gran actividad minera que va consolidando el resto de las actividades de la zona, como la construcción, pero las metalmecánicas que había en Arica y que les prestaban servicios, ya no existen”.

Reconoció que hubo un aumento en la captura de anchovetas, que es una de las actividades con posibilidades de generar más trabajo, junto con la agricultura, “pero siempre que podamos asegurar el riego y para eso necesitamos una ayuda del Estado, que financie la inversión en los embalses”.

Baltolú enfatizó en la necesidad de separar las cifras de los índices de actividad económica entre Arica e Iquique, por las notorias diferencias entre ambas provincias. Afirmó que para eso no se necesitaría un gran gasto, “sólo pedirle al INE que destine a eso un funcionario, porque se supone que los datos de Arica los tienen”.



CUT



El presidente provincial de la CUT, Julio Olivares, opinó que el alto crecimiento regional “no se nota para nada en Arica. Por lo menos los trabajadores no lo notan”, manifestó.

A su juicio, es difícil que en Arica se haya registrado un crecimiento siquiera cercano a esa cifra, “porque aquí lo que más tenemos son empresas quebradas, como Soexpo, Metalúrgica Arica, SuperAzul y Maestranza Fernández. Además, tenemos el problema de que el turismo de playas dura hasta el 15 de febrero, porque después baja el río San José”.

Agregó que en materia de construcción, la única actividad es la de conjuntos de viviendas sociales, que duran tres o cuatro meses, “lo mismo que con las ampliaciones de los colegios, que no representan inversiones productivas y benefician más que nada a los sostenedores, que se llevan el dinero que les entrega el Estado para la educación de nuestros hijos. Pero no hay ningún proyecto de construcción de edificios como en Iquique”.

SEREMI



El propio seremi de Economía, Luis Malla, reconoció que la cifra, que calificó de muy exitosa, no refleja la realidad de Arica.

Especial preocupación le merecen, expresó, los niveles de desempleo persistentemente altos en esta provincia, pero aseguró que en la medida que los índices de actividad económica se mantengan altos y si sigue el actual ritmo de crecimiento de la región, el desempleo en Arica debería tender a bajar. “Si seguimos en este buen camino, muy luego Arica va a empezar a tener cifras positivas”, manifestó.

Malla aseguró no tener información sobre cuál fue el crecimiento de la actividad en Arica, y aunque admitió que sería útil tener la evolución de la actividad económica desagregada por provincias, afirmó que no es tan fácil como lo plantea el presidente del Comercio. “Este es un índice que se trabaja por sectores y subsectores, para el que se consulta a empresas de toda la región. Pero no descarto que a futuro se pueda hacer provincial”, dijo.

En cuanto a las perspectivas para el futuro inmediato, dijo que son buenas para Arica, “porque se proyecta que el sector pesca va a tener un incremento mucho más fuerte. Tenemos antecedentes sobre inversiones en acuicultura que se van a desarrollar próximamente en Arica”, manifestó.



INFORME DEL INE


Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el crecimiento del 35,9 por ciento del Inacer para el trimestre octubre-diciembre de 2004, se explicó por el dinamismo del sector Pesca, ya que “a pesar que el subsector moluscos obtuvo resultados negativos el gran incremento en los subsectores Peces y Aceite de pescado, lo transformó en líder de la actividad económica regional”.

También crecieron los sectores Construcción, Servicios Financieros, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Silvoagropecuario y Minería, fundamentalmente por el aumento en la producción de cobre, ya que la minería no metálica decreció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario