martes, 21 de abril de 2009

Empresarios coinciden que Iquique tiene el mejor carrete

Con show todas las semanas en las discoteques, una gran variedad de restaurantes y pubs, sumado al bajo costo de los tragos, transforman a Iquique según empresarios del rubro en la ciudad del carrete en Chile.

Uno de los potenciales más avalados y que sin embargo no ha sido hasta el momento explotado es el del los pubs a la orilla del mar, que para el turista sobre todo chileno es muy apetecido.

Según explica el empresario Günther Ziller, dueño de discoteques y pubs en la ciudad, "Iquique es otro mundo, no se si son las personas, o el clima pero el carrete se vive de otra forma. Yo administré Kamikaze en Antofagasta, donde la gente gasta mucho en diversión, sin embargo, no se compara con la diversión que se puede obtener en una noche iquiqueña".

En este sentido el apoyo de Carabineros con respecto al operativo desplegado para sacar a la gente que venía a beber alcohol a Bajo Molle ha sido fundamental y eso es avalado por los empresarios nocturnos.

Para el empresario Juan Mery, propietario de la discoteque Anakai "esto fue un alivio y algo que se requería desde hace mucho tiempo. Ahora tenemos un lugar limpio donde el mar de botellas y basura que quedaba luego de una noche de fin de semana, se redujo notablemente, lo cual se mejora también con la instalación de los contenedores de basura que puso la municipalidad".

Justamente es la seguridad, lo principal para desarrollar un buen negocio nocturno, sostiene Mery que además señala que esto se complementa con una buena atención.

Turismo y Carrete

Uno de los grandes fuertes de la bohemia iquiqueña es la fuerza que tiene la actividad turística, lo que se da durante todo el año. En este punto tienen posiciones dispares Günther Ziller y Juan Mery.

Para Ziller el turista es muy importante para los negocios que desarrolla, sobre todo en discoteques, aunque en algunos pubs también. "El turista gasta mucho, es un cliente que muchas veces ahorra durante el año para gastar, sobre todo el de la zona central. En el caso del turista de la Segunda Región que viene durante todo el año, tiene un nivel de gasto más elevado así que encuentra todo muy económico y por último el internacional tampoco tiene problemas con el presupuesto".

Por otra parte Juan Mery, donde su negocio está todo en el mismo lugar, dicotheque, motel, centro de ventas y Minimarket, explica que el turismo no representa en él un público que llegue en demasía, y por lo mismo asegura que este ha disminuido en los últimos años.

Por último en cuanto a la diversidad de ofertas hay coincidencia que la ciudad tiene todo, donde personas de distinto sectores sociales, edad y gustos, pueden encontrar lo que necesitan. Aunque para Günther Ziller si falta un poco con respecto a la calidad de los pubs, donde se necesita que exista un plan regulador bien definido para que los empresarios inviertan con confianza en sus locales.

Davied Jaime


Centro de Altos estudios en Turismo de Tacna
Turismo y Ciencia
Cámara Regional de Turismo
Boletin Caretur
Circuito Turístico Santa María - Tarata
Turismo Mundial en cifras
Turismo Perú en cifras
Turismo Norte de Chile
Colitur Perú
Circuitos Turísticos de Tacna

No hay comentarios:

Publicar un comentario