martes, 21 de abril de 2009

Buscan potenciar turismo en humedales y oasis

Setenta y dos millones de pesos serán destinados para la creación de un Nodo tecnológico de turismo de intereses especiales (TIE) en la provincia del Tamarugal.

Con ello se busca entregar capacitación a las empresas, operadores de turismo y quienes prestan servicios turísticos para que puedan tener un espacio donde intercambiar experiencias y encontrar herramientas para realizar de mejor manera su trabajo.

De esta manera, en la región se busca tener una gestión sustentable de los humedales que existen en las comunas rurales, como los salares, oasis y algunas.

César Faúndez, coordinador del Nodo TIE Humedales afirmó que "esperamos que todos los actores llamados a poner en valor estos patrimonios puedan trabajar mancomunadamente", declaró.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a los dineros que entrega el fondo de inversión para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional y cofinanciada por Innova Chile de Corfo y el centro de estudios para el Desarrollo, CED.

Al respecto, la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, destacó el proyecto pues beneficia a la provincia y a la región. "Tenemos mucho que ofrecer y mostrar no sólo al extranjero, sino que también a aquellas personas que habitan en los centros urbanos y no han tenido la oportunidad de conocer todas las comunas.

Alejandra Bustamante, ejecutiva de Innova Chile Corfo, manifestó que durante todo el año recibieron 6 proyectos en el área de turismo de intereses especiales, destacando el nodo turístico, pues considera que por medio de la iniciativa se puede transmitir y difundir las tecnologías.

Turismo

Este tipo de turismo se basa en aprovechar los distintos paisajes de la región, así como la preocupación por preservar los patrimonios.

En Iquique se impulsan iniciativas turísticas que combinan el cuidado del ambiente en el sector del Salar del Huasco, donde hace poco tiempo minera Collahuasi habilitó un refugio en el que los visitantes se pueden quedar mientras visitan el lugar. El sitio es administrado por una familia del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario