martes, 21 de abril de 2009
Corredores y desarrollo
El tema de los corredores bioceánicos en nuestro país, ha venido constituyendo preocupación no sóo del gobierno central, sino y especialmente de los gobiernos regionales, comunales y de la empresa privada. Es así que numerosas regiones los han incluido en sus respectivas estrategias de desarrollo tanto regional como comunal.
En el norte grande de Chile, las tres ciudades de mayores proyecciones, Arica, Iquique y Antofagasta, en mayor o menor medida, no han estado exentas de gestiones e influencias relacionadas con estos ejes de economía integrativa. De ahí que diversas instituciones no centrales tanto públicas como privadas, han fijado parte de su quehacer en constituir sus ciudades y sus puertos en terminales bioceánicos en el Pacífico.
Como es sabido, de acuerdo a convenio entre el gobierno de Brasil, Bolivia y Chile, para el 2010 se presupuesta la apertura oficial del corredor Santos-Arica-Iquique, lo cual ha dejado muy desconsolado a Antofagasta que pretendía constituirse también en terminal directo para este corredor. No obstante esta realidad, "dirigentes antofagastinos han buscado un nuevo referente que pretende defender la opción de Antofagasta como salida del corredor bioceánico que parte de Santos (Brasil) y llega al Pacífico."
Es así que "la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, personeros del Concejo Regional, junto a ejecutivos de Puerto Angamos y autoridades locales optaron por esta estrategia, luego de conocer que el gobierno priorizó a Iquique y Arica como puerto de salida del Zicosur hacia el Asia Pacífico". Si bien a raíz de esta determinación increpan al gobierno central, es evidente que este no tuvo más alternativa que aceptar la lógica de las distancias. Esto sin duda, planteado por Brasil y Bolivia para este corredor. Es acá donde especialmente las producciones del Matto Grosso brasileño y Santa Cruz en el Oriente boliviano, se encuentran ubicadas a menor distancia de los puerto de Arica e Iquique que de Antofagasta.
No obstante, Antofagasta busca constituirse en terminal bioceánico por partida doble, puesto que desde el 2006 ya lo es del corredor que conecta Porto Alegre (Brasil) con los puertos de esa región, luego de atravesar territorio argentino. Recordemos los 250 millones de dólares dispuesto por el gobierno para terminar el tramo San Pedro de Atacama Paso de Jama, entre otras obras, a fin de darle tiraje especialmente a Mejillones, el cual ha buscado convertirse en puerto concentrador de las producciones del cono sur. No obstante, es evidente que no cuentan con la óptima geografía que se requiere para ello.
Iquique, en cambio, si bien se encuentra favorecido por una pródiga geografía que lo constituye en un amalgamador de rutas bioceánicas, no ha tenido el apoyo central con que se ha privilegiado a Antofagasta, por ejemplo. Es por lo cual, que las condiciones de infraestructura de nuestra comuna son débiles y mejorables. Es acá, entonces, donde debe darse una participación con acciones más oportunas, decididas, creativas y perdurables por parte de la institucionalidad pública y privada local.
Esto, a objeto de afianzar la sustentabilidad del desarrollo de la región y sus comunas.
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