martes, 21 de abril de 2009

Noventa por ciento de reservas hoteleras para Año Nuevo


Noventa por ciento de reservas hoteleras para Año Nuevo Con bastante optimismo, la industria hotelera en Iquique se prepara para recibir a miles de turistas que si bien ya comienzan a llegar, arribarán masivamente para pasar el Año Nuevo y los meses de enero y febrero.

El número de reservas hoteleras indica que a pesar de la crisis financiera o de los recientes problemas que han surgido con Bolivia, los turistas chilenos y extranjeros nuevamente visitarán la ciudad.

Según la información que maneja la Cámara de Turismo de Iquique, en la ciudad existen entre siete mil y ocho mil camas contando hoteles, hostales y residenciales. A estas es necesario agregar las camas correspondientes a departamentos y casa particulares que se ponen en arriendo durante la época estival. Sumando todas, el número total de camas disponibles en la ciudad bordea las diez mil.

AÑO NUEVO

Un número no menor de turistas, sobre todo extranjeros, se apronta recibir aquí la llegada del 2009.

Según manifestó Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, para esa fecha ya existen reservas "en el 90% de las casas (destinadas a arriendos de verano) y en los principales hoteles", agregando que los más beneficiados son los que se ubican en el borde costero, ya que ofrecen una buena posición para disfrutar de los juegos pirotécnicos, que este año serán de mayor altura y dimensiones, además de extenderse por 20 minutos. "Para el 31 de diciembre, los cupos en estos hoteles están prácticamente agotados. Esperamos llegar al 100% de las reservas", comentó.

Delucchi expresó que además de las reservas, es necesario contabilizar a los turistas nacionales, sobre todo los que vienen de la región de Antofagasta, que viajan sin reserva.

De forma similar opinó Jorge Game, gerente general de Hoteles Terrado, precisando que tanto en el Hotel Terrado Club como en el Terrado Suites tienen sobre el 90% de los cupos reservados para Año Nuevo.

Sobre la crisis financiera, aseveró que las reservan hacen presagiar que tendrán una buena tasa ocupacional, más allá del difícil momento que atraviesa la economía mundial.

BOLIVIA

Un tema directamente relacionado con el turismo, es el actual conflicto diplomático con Bolivia, luego de que un decreto emitido por el vecino país impidiera el ingreso de vehículos con más de 5 años de antigüedad, lo que ha provocado una serie de atochamientos en la frontera.

En Arica, los hoteles más importantes presentan una ocupación de 80% sólo de ciudadanos bolivianos, mientras que en hoteles iquiqueños como el Terrado Suites, el 30% de las reservas de enero están a nombre de turistas bolivianos.

Jorge Game precisó que a pesar de la gran afluencia de turistas argentinos que siempre visitan la ciudad, en especial los de Salta, durante las últimas dos semanas se han cancelado varias reservas de ciudadanos bolivianos, realizadas durante octubre y noviembre, las que correspondían a "los días cercanos al Año Nuevo y a la primera semana de enero, que es cuando los turistas bolivianos vacacionan. Sin duda los problemas con Bolivia nos afectarán", acotó Game.

A pesar de esto, Gloria Delucchi se mostró optimista, aseverando que aunque existe en descenso en las reservas por parte de turistas del vecino país, esto no repercutirá en el desarrollo turístico de la región.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique expresó que mientras "exista tensión en las relaciones entre ambos países, el turismo también será uno de los afectados, por lo que espero todo se pueda resolver con la mayor celeridad posible".

Daniella Oñate Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario