Según estimaciones de Sernatur, el sector turismo generará este año ventas por cuatro mil 500 millones de dólares, lo que constituye un nuevo récord. Un tercio de lo anterior corresponde a turistas extranjeros que visitan el país, y los otros dos tercios a chilenos que desarrollan actividades turísticas internas.
Medido en cantidad de personas, se espera que este año se superen los dos millones de visitantes -12 por ciento más que el año anterior-. La composición de éstos ha cambiado de manera interesante en el último tiempo, pues los argentinos, que hace cinco años eran la mitad, ahora son sólo un tercio, y los norteamericanos, europeos y brasileños alcanzarán este año el 36 por ciento, con el 55 por ciento del gasto.
También ha comenzado a crecer la llegada de asiáticos, especialmente chinos y coreanos, pasando del uno al tres por ciento de los turistas visitantes. En general, el crecimiento en el último período de la cantidad de turistas, así como del gasto agregado que ello implica, refleja una tendencia que se espera se mantenga en el tiempo.
Esto es el resultado de una multiplicidad de factores. Por una parte, Latinoamérica es una región que no ha sido contaminada con atentados de origen político y, dentro de ella, Chile sobresale por su estabilidad económica y política, así como por su buena infraestructura general, a pesar de las deficiencias que ésta presenta en algunos ámbitos de la oferta hotelera. Esto atrae especialmente a los europeos.
Además, el crecimiento mundial del ingreso disponible de las personas las mueve a conocer nuevos lugares, distintos de los destinos tradicionales, y Chile ofrece atractivos geográficos que son únicos, como la Isla de Pascua y las regiones I y XII, entre otros.
Asimismo, la creciente penetración de los vinos chilenos en el exterior ha despertado el interés de ciertos turistas por recorrer los valles donde se producen, en los que el sector privado ha estado invirtiendo en acomodaciones atractivas para los interesados. Del mismo modo, la industria de los cruceros turísticos ha comenzado a reparar en nuestro país como un destino interesante, que puede incorporarse a su oferta permanente.
Todo esto ha permitido ir proyectando una imagen de país estable, con atracciones turísticas novedosas y distintas de las tradicionales. Aunque a Chile le resulte difícil competir con países cercanos a los más poblados, que además poseen excelentes balnearios, su oferta turística está siendo crecientemente mejor valorada por el resto del mundo, y el auge de ese sector este año así lo demuestra. Iquique tiene todas las opciones para seguir creciendo y aprovechar este boom, más aún con la próxima feria china y los distintos planes de Sernatur y de los empresarios del sector hotelero.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario