martes, 21 de abril de 2009

Aumenta demanda por turismo patrimonial

Cada año los turistas que llegan a Iquique buscan más que el sol y las hermosas playas que presenta el litoral. Prueba de esto es la gran asistencia que tienen tanto museos y lugares considerados de gran valor arquitectónico.

Un fenómeno que se da particularmente en Iquique, debido a que posee una gran diversidad turística, es que muchos veraneantes llegan a los museos de tenida de playa y quitasol en mano. Mauricio Squeo, administrador del Palacio Astoreca, explica que ya no es tan marcada la separación del turista que viene interesado en lo cultural del llamado "sol y playa", donde las personas se dan el tiempo para asistir al máximo de lugares posibles.

El palacio Astoreca, monumento histórico desde 1995, recibe unas 70 personas por día y dentro de lo que los visitantes pueden encontrar está conocer in-situ la vida de los magnates pampinos. Construida en 1903, la fue adquirida en 1907 por el gobierno de Chile utilizándola para el edificio de la Intendencia.

Los horarios son de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas y los sábado de 11 a 14 horas y la entrada es gratuita. Además se pueden apreciar distintas exposiciones de artistas locales.

museo regional

Otro lugar que pueden visitar los turistas es el museo regional emplazado también en el paseo Baquedano, presenta muestras itinerantes como permanentes, dentro de las cuales están la de la cultura Chinchorro y de la vida en las salitreras.

La administradora del museo Orietta Ojeda, explica que si bien a veces los turistas no cuentan con toda la información de los sitios que pueden visitar "por lo menos el centro de la ciudad y específicamente el paseo Baquedano tiene varios de visita obligada".

Los horarios de atención del Museo Regional son de martes a domingo hasta las 17 horas y la entrada es liberada.

Por último uno de los lugares que también están dentro de los preferidos de los turistas es el Teatro Municipal, al cual por sólo mil pesos y 500 para niños y adultos mayores se puede disfrutar de un recorrido donde los guías entregan información del edificio y de las obras presentadas en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario